CULTIVO DEL PLÁTANO O BANANO

INTRODUCCIÓN

El plátano o banana es uno de los frutos más consumido a nivel mundial, compitiendo con el trigo, el arroz y el maíz. Como fruto tropical está en primer lugar de producción y consumo mundial, esto se sebe a su bajo costo, producción durante todo el año, exquisito sabor, alto valor nutritivo y múltiples formas de consumirlo.

ORIGEN

Los historiadores creen que el plátano es oriundo de la región tropical de Asia, comprendida entre India y Malasia; llegando en el siglo V al continente africano procedente de Madagascar, y extendiéndose luego por todo el Mediterráneo. En el siglo VI es llevado a las islas Canarias desde Guinea Ecuatorial por expedicionarios portugueses; luego los españoles lo introducen en América en los viajes de colonización al Nuevo Mundo en el siglo XV.

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA, ANATÓMICA Y MORFOLÓGICA

El plátano fue clasificado en 1753 por Carlos Linneo como Musa paradisiaca, la especie tipo del género Musa. Con el tiempo han surgido números híbridos de variadas composición genéticas, desarrollándose un sistema de clasificación para este género muy complejo. Sin embargo es sabido por los técnicos que las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN) por sus siglas en Inglés, que es el compendio de reglas que rige para la nomenclatura taxonómica de los organismos vegetales a efectos de determinar, para cada taxón vegetal un único nombre internacional valido para mayor facilidad; la clasificación de Linneo cuenta como prioridad, según el Código de Viena de 2005.

CULTIVO

Planta: Es una plata herbácea, perenne, monocotiledónea, con rizomas (tallo horizontal y subterráneo), del género Musa y familia musáceas.
Hojas: Las hojas son basales, grandes, dispuestas en forma de espiral, las grandes vainas de las hojas se solapan envainándose formando un pseudotallo, las hojas tienen una vena principal de donde se ramifican muchas venas paralelas perpendicular a ésta.
Sistema Radicular: Sus raíces son superficiales con pobre poder de penetración, la mayor parte se concentra distribuida entre 15-40 cm de profundidad, pudiendo alcázar entre 2-3 m de crecimiento lateral y 1,20 m de profundidad, según la textura del suelo.
Inflorescencia: Emerge un capullo del centro del pseudotallo equivalente a un racimo, éste nace del tejido meristemático apical del cormo, brotando desde adentro de la vaina enrollada de las hojas, las flores se disponen reunidas en hileras protegidas por grandes bráctea coriácea gruesas y carnosas de color purpura; cuando abren se ve una estructura en forma de tallo de donde axialmente se disponen en forma de espiral las hileras dobles conteniendo las flores que más tarde serán los frutos en forma de mano.
Fruto: El fruto del banano es una baya muy carnosa y de delicioso sabor, dispuesta en el racimo en forma de mano, que contienen entre 2 y 20 dedos o frutos; es de color verdoso antes de la maduración, luego se va tornando amarillo o rojo según la variedad; el fruto del banano se da por partenocarpia, es decir, el fruto se produce sin semillas porque el óvulo se atrofia al no haber fecundación. La mayoría de las familias de las Musáceas son estériles, debido a esterilidad triploidea femenina y cambios estructurales cromosómicos.

CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EDÁFICAS

Clima: La planta del banano requiere para su producción comercial, climas con temperaturas que oscilen entre 23-30 ºC con preferencias en las  llanuras húmedas, próximas al mar o en las vegas de los ríos, pero la planta crece perfectamente en climas tropicales y subtropicales porque le proporciona intensidad y calidad de luz; con alta humedad relativa, lluvias prologadas y bien distribuidas; en altitudes que van desde el nivel del mar,  hasta 2000 msnm. Las temperaturas por debajo de los 15 ºC inhiben el buen desarrollo de la planta, y en temperaturas altas de 40-45 ºC es muy atacada por hongos y bacterias. Requiere de una pluviosidad entre 100-200mm de precipitación mensual para un buen rendimiento en el número y tamaño del fruto. En cuanto al viento en las plantaciones se recomienda sembrar cortinas rompe viento para evitar el rompimiento de la hoja, la caída de los pseudotallos y los daños en general que ocasionan perdidas.

Suelo: El plátano es una planta que tiene buen desarrollo en suelos de textura franco arenoso, franco limoso, franco arcillo limoso, con buen contenido de feldespatos. Que sean permeables, bien drenados, con buena porosidad, y profundidad comprendida entre 1-1,5m con buena fertilización de N P K y PH que oscilan entre 5-8 grado de acidez, siendo el optimo PH 7.

PROPAGACIÓN

La propagación es vegetativa o asexual porque las semillas de los frutos no son viables, se emplean para la siembra y perpetuación de la planta, partes vegetales correspondientes a los hijos de retoños y los cormos que se dividen donde estén presentes las yemas.

SIEMBRA

La densidad de siembra de la platanera se planifica dependiendo de la variedad del cultivo y la condiciones edáficas y climatológicas del lugar; en general se recomienda hacer huecos de 0,30m de diámetro por 0,40m de profundidad, utilizando un diseño de siembra en hileras, con separaciones de 2,5m entre planta y 2,5m entre calles, para una densidad poblacional de 1400 plantas/hectáreas ó separación de 3m entre plantas y 3m entre calles, para una densidad poblacional de 1100 plantas/hectáreas. El diseño de siembra en triangulo, aumenta la densidad poblacional; sin embargo a la hora de escoger el sistema de siembra más conveniente se hace en base a la rentabilidad según las condiciones del lugar. Antes de sembrar los hijos es recomendable aplicar unos 2 kg de abono de materia orgánica en el fondo del hoyo, para mejorar el desarrollo de las raíces y aportarle nutrientes a la planta, una vez colocado el hijo se apisona la tierra a su alrededor. Los cultivos intensivos en invernaderos son más rentables y su densidad de siembra es mayor.

FERTILIZACIÓN

En general los cultivos además de los micronutrientes (CaO, MgO, S, Fe, Cu, Zn, B, MnO, Mo), que se requieren en pequeñas cantidades, necesitan macro nutrientes N P K (N, P2O2, K2O); en mayor cantidad. En la fase inicial del cultivo es preciso el Nitrógeno para el desarrollo vegetativo, por lo que se le puede aplicar una formula 15-5-5  hasta los dos primeros meses, luego la planta va a requerir para la floración un fertilizante rico en Fósforo, entonces se puede utilizar una formula 5-15-5 y, a partir del tercer mes en adelante el plátano necesita suficiente Potasio para el cuajado del fruto, por lo que se recomienda una formula 5-5-15; aplicado alrededor de la planta y teniendo en cuenta la fertilidad del suelo en base a un análisis de suelo.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL BANANO

El fruto es rico en hidratos de carbono, lo que le da un valor calórico muy elevado. Los nutrientes más destacados del plátano son: el potasio, provitamina A, magnesio, acido fólico y vitamina C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada